jueves, 20 de noviembre de 2008

Hay Que Aprender, No Memorizar


Tunnermann aboga por cambios en método de enseñanza
Hay que aprender, no memorizar

SANTO DOMINGO.-Según Carlos Tunnermann las deficiencias académicas con que ingresan los jóvenes a las universidades proceden de los métodos de enseñanza y de la forma en que preparan a los profesores.

El educador y humanista Latinoamericano explicó que las nuevas corrientes sicopedagógicas exigen que el estudiante aprenda los conocimientos y no que los memorice, ya que crece con rapidez, pero de la misma forma se vuelve obsoleto.

Entrevistado en el programa Diario Libre AM, el educador dijo que las universidades deben enfatizar en que el estudiante aprenda a aprender y de esa forma contribuir a mejorar los niveles educativos.

"Los profesores no están evaluando si el estudiantado aprende los temas que está en el pensum, hace evaluaciones más cuantitativas que cualitativas y como resultado van pasando los grados y realmente no están comprendiendo los temas", agregó.

En ese sentido, expresó que el profesorado debe convertirse en un investigador pedagógico que vaya al aula a suscitar aprendizaje y al mismo tiempo dar seguimiento al trabajo de los estudiantes, cultivando en ellos el razonamiento.

"En el caso de las matemáticas los profesores emiten el primer día un sentimiento de pánico al decirle a los estudiantes que es la materia más difícil. Las matemáticas se pueden enseñar aplicando métodos lúdicos, se puede enseñar jugando", agregó.

Tunnermann hizo un llamado a las universidades a revisar continuamente los programas de estudios a fin de que los mismos estén sujetos a constantes cambios.

0 comentarios: