miércoles, 6 de agosto de 2008

EL EXITO NO ES COSA DE SUERTE




"EL EXITO NO ES COSA DE SUERTE"

Definimos aquí éxito como la posibilidad de alcanzar aquellas cosas que nos proponemos.
Eso significa que para sabernos exitosos tenemos que haber previamente definido las cosas que deseamos alcanzar. De lo contrario no hay referencia contra que medir nuestro grado de éxito.
Ello nos lleva necesariamente al concepto de responsabilidad. Ser responsable es la habilidad que tenemos para responder por nuestros compromisos, para hacernos cargo, sin necesidad de quejarnos, de andar buscando culpables ni dejando al azar las soluciones de los problemas.
Ser responsable implica el conocimiento de que todo lo que se logra es por causa del propio esfuerzo; un individuo de alto desempeño, por tanto, se dedica con entereza a construir su éxito con la conciencia de que lo que haga hoy determinará los frutos del mañana.
Con la certeza de que todo cuanto hacemos y dejamos de hacer tendrá, tarde o temprano, consecuencias en nuestra vida y en la de los demás, nos hacemos más responsables por nuestros actos, y le dejamos cada vez menos espacio al azar y a la improvisación.
Para hacernos cargo, es necesario vivir desde la madurez. Madurez, en palabras sencillas, es la capacidad que tenemos de decidir y ejecutar nuestras respuestas frente a los hechos de la vida. En otros términos, es cuando somos capaces de dirigir nuestras vidas a partir de las acciones que provienen de nuestra facultad de decidir.
Entonces, vivir desde la madurez es vivir en libertad, por cuanto decidir es la máxima de las libertades. Quien ha perdido la posibilidad de elegir y decidir, se ha convertido en preso.
De las muchas cosas que podemos decidir en nuestras vidas, es fundamental que aprendamos a elegir nuestro estado anímico, nuestra manera de enfrentar la vida y las diferentes circunstancias, a veces adversas, que en ella se presentan.

0 comentarios: